Ciencias Jurídicas y Sociales | AMENAZAS MEDIANTE UNA RED SOCIAL
397
post-template-default,single,single-post,postid-397,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Abogacia, Fallo

AMENAZAS MEDIANTE UNA RED SOCIAL

Hechos

Quien fuera víctima de amenazas mediante una publicación en una red social denunció el hecho. El juez desestimó la denuncia por inexistencia del delito y la Cámara revocó el decisorio.

Sumario

Dado que las frases dirigidas al denunciante mediante una red social —Twitter— contienen el anuncio de un mal futuro que habrían infundido temor a su destinatario, corresponde revocar la sentencia que desestimó la denuncia por inexistencia de delito, máxime cuando no se trata de expresiones vertidas en un ámbito íntimo y tampoco es posible afirmar que esos dichos hayan sido consecuencia de la ira u ofuscación propias de una discusión.

FALLO

2ª Instancia.- Buenos Aires, mayo 17 de 2016.

Considerando:

Las frases dirigidas por F. A. M. a J. B. mediante su cuenta personal de “Twitter”, contienen el anuncio de un mal futuro que, en el caso concreto, habrían infundido temor a su destinatario, de una seriedad tal que lo motivó a realizar la denuncia y a contratar un servicio de custodia privada (fs. 1/vta. y 6/vta.).

En tal sentido, no puede soslayarse que en la red social utilizada M. alude expresamente a B. y anticipa que va a golpearlo y que, conforme las explicaciones brindadas por el querellante, sería una cuenta de libre acceso, por lo que mal puede sostenerse que se tratara de expresiones vertidas en un ámbito íntimo, sin que exista una interpelación directa al denunciante, máxime cuando del propio texto surge que habría optado por utilizar ese medio para que el mensaje llegara a su destinatario. Tales datos fácticos tornan inaplicable la doctrina que emana del precedente de esta Sala “S.” citado por la juez de grado en sustento de su decisión.

Por otra parte, tampoco es posible afirmar que las frases hayan sido consecuencia de la ira u ofuscación propias del marco de una discusión, ya que ello implicaría una relación de inmediatez que no se corrobora en el caso, al no tratarse de un encuentro personal entre las partes, pues se expresaron por medios escritos y mediando un espacio temporal de quince días respecto del anterior contacto que las había enfrentado (in re, causa n° 1092/09 “P.E.”, rta. 11/08/2009). En tales condiciones, el temperamento adoptado se exhibe prematuro, siendo necesario practicar las diligencias tendientes a acreditar la materialidad de los hechos.

En función de lo expuesto, el tribunal resuelve: Revocar el auto traído a estudio en todo cuanto fuera materia de recurso. Notifíquese, cumplido devuélvase y sirva lo proveído de muy atenta nota. Se deja constancia que el Doctor González Palazzo no suscribe por hallarse en uso de licencia y que en su reemplazo fue designada la doctora López González, quien tampoco firma por no haber presenciado la audiencia al encontrarse realizando otras en la Sala V de esta Cámara. — Carlos A. González. — Alberto Seijas.

Ingresar un comentario

happy wheels