Ciencias Jurídicas y Sociales | Corte de NY dice que bonistas sin acuerdo pueden elegir “litigar” contra Argentina
344
post-template-default,single,single-post,postid-344,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Derecho Internacional

Corte de NY dice que bonistas sin acuerdo pueden elegir “litigar” contra Argentina

Fuente: Thomson Reuters

La Corte de Apelaciones de Nueva York admitió hoy que los acreedores que aún no llegaron a un acuerdo con la Argentina por su deuda en default desde 2001 podrían intentar “litigar”, mientras el mediador judicial anunciaba nuevos compromisos o negociaciones activas con algunos de esos querellantes.

El miércoles, un panel de tres magistrados confirmó una orden del juez federal Thomas Griesa del 2 de marzo que levantó bajo condiciones medidas contra Argentina que le impedían pagar a bonistas que entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales.

La decisión busca facilitar que el gobierno del presidente Mauricio Macri avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90% de los demandantes ante la justicia de Nueva York – incluidos los denominados fondos buitres -, que no habían aprobado esas reestructuraciones, y para lo cual desembolsará unos 8.250 millones de dólares.

“Ahora que Argentina ha hecho importantes esfuerzos, aparentemente de buena fé, para resolver esta disputa de largo plazo, estamos de acuerdo en que el juez de primera instancia no abusó de su discreción al concluir que las órdenes han servido a sus propósitos”, dijo la Corte de Apelaciones en un escrito de 21 páginas.

Respecto de los acreedores que no llegaron a un acuerdo, el panel asegura que la decisión de Griesa no los obliga a aceptar la oferta argentina y que “son libres de seguir negociando sin una orden y pueden dar pasos, incluyendo quizás litigar, para proteger sus derechos”.

Si bien la posibilidad de que la saga judicial continúe está abierta, el mediador del caso Dan Pollack anunció este viernes que el fallo de la corte ha tenido un impacto “inmediato y positivo”, con nuevos acuerdos a negociaciones activas en marcha con esos querellantes.

“El impacto del fallo del pasado miércoles fue inmediato y positivo; varios de los relativamente pocos holdouts se acercaron a Argentina y firmaron un acuerdo o están en activa negociación” para ello, incluyendo un grupo de bonistas individuales con unos 300 millones de dólares de bonos defaulteados y reclamos por 800 millones de dólares”, afirmó en un comunicado.

“Preveo que el fallo dará lugar a más acuerdos”, aseguró, señalando que Argentina podría efectuar sus pagos hacia el jueves o viernes de la semana próxima.

Ingresar un comentario

happy wheels