Ciencias Jurídicas y Sociales | Cambios en las autorizaciones de salida del país de menores (Argentina)
post-template-default,single,single-post,postid-331,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in Código Penal

Cambios en las autorizaciones de salida del país de menores (Argentina)

Antes de salir del país, cada viajero deberá revisar su situación y estar al tanto de los documentos necesarios para su viaje. Así, en el caso de viajar con menores, prestar especial atención a lo que acaba de dar a conocer el Ministerio del Interior y Transporte, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones.

Es que desde el día 1 de agosto y en virtud de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, se han producido algunos cambios relacionados con las normativas documentarias y de autorizaciones de menores para viajar al exterior.
Los cambios

– La expedición del Acta de Autorización de Salida de Menores, que ya podía tramitarse en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery y Puerto de Buenos Aires, podrá ahora ser gestionada en la Sede Central de Migraciones en Retiro, en las 29 Delegaciones del país, en las oficinas migratorias de Río Grande (Tierra del Fuego), San Rafael (Mendoza) y Paso de los Libres (Corrientes). Además, con el tiempo se irán incorporando otros sitios.

– La Autorización otorgada por Migraciones, cuyo valor es de 450 pesos, tendrá validez por un solo viaje y podrá ser utilizada dentro del plazo perentorio de 30 días desde su emisión.

– Al listado de autoridades que podían otorgar ese permiso (escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes o autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas), ahora se suman: los cónsules extranjeros en la Argentina, los jueces de paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto.

Artículo Previo
Siguiente Artículo
niños-documentos-salir-de-argentina
Escrito por Sol Rizzo – Viajobien.com – 25 agosto, 2015

Los cambios

– La documentación expedida por representaciones consulares en nuestro país necesitará la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, excepto cuando se trate de países miembro del Mercosur y Estados Asociados.

– Se requerirá autorización complementaria de alguno de los abuelos cuando el menor sea hijo de progenitores adolescentes (cuando tienen menos de 18 años), y si estos no están casados, necesitarán la autorización de sus padres, de acuerdo a la regla general. Esta autorización puede ser tácita o expresa, aunque en caso de imposibilidad o desacuerdo en el otorgamiento de la autorización complementaria, se requerirá la venia judicial.

– Una autorización es “tácita” (sin acta escrita) porque al momento de efectuarse el control migratorio el menor viaja acompañado por sus progenitores; en tanto que la “expresa” es la otorgada por uno de ellos o ambos ante alguno de los funcionarios facultados para emitir un Acta de Autorización.

– Cuando la autorización establezca que el menor viaja acompañado de terceros mayores de edad que no son sus progenitores, deberán constar los datos de los terceros en el instrumento de autorización.

Artículo Previo
Siguiente Artículo
niños-documentos-salir-de-argentina
Escrito por Sol Rizzo – Viajobien.com – 25 agosto, 2015

Los cambios

– En cuanto al consentimiento expreso del menor adolescente a partir de los 13 años para viajar al exterior, la autoridad de control migratorio considerará que el menor consiente salir por el solo hecho de su presentación voluntaria.
Dudas y consultas

Si bien el comunicado es bastante claro, podrán surgir dudas en cuanto a ciertos detalles, Por tal motivo las autoridades recomiendan comunicarse para más información al teléfono (011) 4317-0234 o visitar la página web: www.migraciones.gov.ar.

Una sugerencia es la de comenzar los “preparativos legales” con anticipación y evitar las corridas de último momento.

Fuente: http://blog.viajobien.com/