Ciencias Jurídicas y Sociales | Información sobre la obra editada por La Ley sobre el Digesto Jurídico Argentino
El Digesto Jurídico Argentino es la colección de leyes nacionales vigentes, sistematizadas y ordenadas, analizado por la comisión bicameral del Digesto Jurídico y aprobado por el Congreso.
Digesto Jurídico Argentino, Universidad Blas Pascal, leyes nacionales, decretos,
post-template-default,single,single-post,postid-174,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by cm in Abogacia

¿Qué es el Digesto Jurídico Argentino?

El trabajo requirió un estudio minucioso de las normas ya que muchas de ellas han sido modificadas por nuevas leyes, en tanto otras se superponen entre sí, mientras que varias devinieron en abstracto por el paso del tiempo, aunque nunca fueron derogadas.

El diseño de un digesto jurídico fue incorporado en la reforma constituyente de 1994 y se derivó en el Congreso esa tarea, pero no pudo ser enviado antes al Parlamento debido a la magnitud del trabajo a depurar y ordenar de las leyes y decretos vigentes. Esa tarea fue realizada desde 2005 y hasta 2011 por dos centenares de juristas que se abocaron a ese ordenamiento.

La realización de esta colección significó la consolidación de tres tipos de normas:

-Leyes

-Decretos-leyes

-Decretos de Necesidad y Urgencia.

No se incluyen normas nacionales de jerarquía inferior, ni normas provinciales. Tampoco las normas posteriores a marzo de 2013.

La consolidación abarca desde 1853 hasta marzo de 2013.

¿Qué normas quedan vigentes?

El digesto deja vigente solo 3353 normas de las 31.400 que existían al momento de realizar la consolidación.

Estas 3353 normas están conformadas por:

-1656 Tratados Internacionales

-1697 leyes, decretos-leyes, y decretos de Necesidad y Urgencia

Esto implica una gran modificación en el cuerpo normativo vigente.

La derogación de las normas, implicó el reordenamiento interno de aquellas que quedaron vigentes, además de modificarse su nomenclatura.

En el caso de los Códigos se incorporaron artículos e institutos que se encontraban en leyes complementarias.

¿Qué sucedió con las 28.047 normas restantes?

Fueron derogadas por diferentes motivos:

– Normas caducas por objeto cumplido

– Normas caducas aprobatorias de Tratados vigentes

– Normas derogadas expresamente

– Normas derogadas implícitamente

– Unificación por fusión de normas

– Reordenamiento de articulado de Código

¿Cómo se ordenan las normas nacionales que quedaron vigentes?

El Digesto crea un sistema de denominación alfanumérico y una categorización de 31 materias.

ADM) Administrativo

ACU) Cultura, Ciencia y Tecnología