Ciencias Jurídicas y Sociales | La reforma procesal que viene
Mientras que la agenda de la comisión buscará avanzar en la redacción de los primeros 20 artículos de los 600 que contiene el Código, también se programaron cuatro audiencias públicas que culminarán en septiembre, además de analizar las distintas experiencias de juicios por jurados en Córdoba y Neuquén.
Código Procesal Penal, UBP, audiencias publicas
62
post-template-default,single,single-post,postid-62,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by cm in Código Penal

La reforma procesal que viene

La Reforma Procesal que viene

La Reforma Procesal que viene

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados abrió el debate para la elaboración de la reforma al Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), con la exposición de especialistas.

Por Miguel Jorquera* – Exclusivo para Comercio y Justicia

Mientras que la agenda de la comisión buscará avanzar en la redacción de los primeros 20 artículos de los 600 que contiene el Código, también se programaron cuatro audiencias públicas que culminarán en septiembre, además de analizar las distintas experiencias de juicios por jurados en Córdoba y Neuquén.

Hay consenso para avanzar en la implementación de un sistema “acusatorio puro” en manos de los fiscales, la oralidad de los procesos, ampliar la modalidad de juicios abreviados que también abrió debate sobre el juzgamiento acelerado en casos de “flagrancia” (quienes hayan sido detenidos en el momento de cometer delitos) y el “principio de oportunidad”, que determina la prioridad sobre los “delitos graves o gravísimos”.

El massismo, de la misma forma que atacó la discusión sobre el Código Penal (CP), intentó cuestionar los objetivos de la reforma pero fue replicado por los juristas invitados.

La comisión, que preside la macrista Patricia Bullrich pero con mayoría de integrantes del oficialismo, parece dispuesta a avanzar sin dilaciones en la reforma. Tomaron como base para la discusión un proyecto del ex diputado oficialista por Río Negro, Oscar Albrieu, aunque también están en estudio otras 17 iniciativas.

El kirchnerismo considera que el proyecto del rionegrino está en sintonía con el borrador que elaboró el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), encabezado por el jurista Alberto Binder. De todas maneras, la reunión de la semana pasada en el anexo de la Cámara Baja sesionó sin quórum, pero los juristas invitados dieron sus opiniones a favor de la reforma, aunque planteando algunos matices.

“Ésta es una cuestión de Estado en la que todos tenemos que estar de acuerdo, como la causa Malvinas”, sostuvo el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Gustavo Bruzzone.

“La oralidad de los procedimientos, como viene planteado en este proyecto, es lo único que puede llevar a que mejoren las prácticas y la celeridad del procedimiento”, insistió Bruzzone en referencia a la iniciativa de Albrieu.

“Un sistema adversarial con un Código Procesal de corte acusatorio permite articular una política criminal entre la Justicia y el gobierno”, dijo Germán Garavano. El ex fiscal General porteño y actual consultor agregó que con el “actual sistema es imposible llegar a las últimas consecuencias” y “priorizar determinados casos frente a otros”.

El ex diputado por el radicalismo cordobés, José Cafferata Nores, reclamó una ley para implementar los juicios por jurados.

Como impulsor del CPP cordobés, invitó a los legisladores a conocer los juicios por jurados que se aplican en su provincia con el denominado sistema “escabinado”, que combina en el jurado a jueces con ciudadanos legos seleccionados por sorteo, lo que lo diferencia del neuquino, basado en el sistema anglosajón, en el cual todos los miembros del jurado son ciudadanos elegidos por sorteo.

La diputada del Movimiento Popular Nuequino, Alicia Comelli, defendió la experiencia más reciente de los juicios por jurados en su provincia y sumó su invitación a la comisión para que conozcan su funcionamiento.

El diputado massista Oscar “Cachi” Martínez cuestionó que en la iniciativa de Albrieu la “restricción de la libertad dentro del proceso quede en manos de los fiscales, del Ministerio Público a cargo de Alejandra Gils Carbó, y no se mantenga el encarcelamiento preventivo de oficio que dictan los jueces”. Los juristas defendieron que todo el proceso acusatorio y la investigación esté en manos de los fiscales y que el juez se encargue de juzgar.

El debate continuará el 13 de mayo, con representantes de Santa Fe y Buenos Aires, que expondrán experiencias y sugerencias para el nuevo CPP.

También se anunciaron las fechas de las audiencias públicas: el 3 de junio, en La Plata, el 3 de julio en Córdoba, el 8 de agosto en Rosario y el 8 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Comercio y justicia

Ingresar un comentario

happy wheels